El desconcertante lanzamiento de Google Panda 4.2

Hace unos días se confirmaba el lanzamiento de la nueva actualización del algoritmo de Google: Panda 4.2, quizá uno de los más desconcertantes de los últimos tiempos por varios factores:

algoritmo Google Panda 4 2

  • Su despliegue es progresivo y puede durar varios meses, es decir, que incluso hasta principios de verano de 2016 nuestros sites podrían verse afectados, lo que implica que si en algún momento hasta entonces nuestro tráfico SEO crece o decrece inexplicablemente no sabremos a ciencia cierta hasta qué punto Panda 4.2 está siendo responsable de esas variaciones.
  • Su lanzamiento está siendo tan suave que apenas hay ejemplos claros y eso que en principio afectará a un 2-3% de las consultas de búsqueda. La mayoría de los expertos reconocen no haber notado nada relevante en los sitios que administran, salvo alguna excepción. Un despliegue muy diferente a los anteriores cambios de algoritmo de Panda, mucho más bruscos en el momento de su lanzamiento.
  • No es una actualización al uso, es decir, no se aplican nuevos factores sino que en principio se trata de ajustes leves sobre los ya existentes, por lo que no hay recomendaciones sobre contenido más allá de las conocidas: originalidad y calidad como premisas básicas, teniendo muy presente cómo dar respuesta y soluciones a las necesidades de tus usuarios.
  • Viene precedida de Phantom 2.0, que sí supuso movimientos más evidentes en tráfico y posiciones, lo que algunos consideran, ya que además está estrechamente relacionado con la calidad del contenido, una primera prueba o pre-lanzamiento de Panda 4.2.
  • Preocupa que su lento despliegue implique que de existir algún incumplimiento de directriz previo no pueda solucionarse hasta que no se produzca una nueva actualización u obligando a enviar una reconsideración y revisión manual a Google.

En mi caso, he estado analizando a algunos clientes previamente afectados por Panda y no han sufrido variaciones, aunque sí existió una caída y posterior subida repentina con Phantom. Por los post que he podido leer al respecto, donde aparecen algunos ejemplos, como aquí o aquí, mi impresión es que Panda 4.2 viene a poner las cosas en su sitio, es decir, después de los fuertes golpes recibidos en los dos últimos cambios (Mayo y Septiembre de 2014) es el momento de ver quién ha aprendido la lección y quién no, recompensando a los primeros y volviendo a castigar a los segundos.

Quizá el proceso de análisis de contenido se ha hecho más complejo y desde que se detecta hasta que se rankea su refactorización del algoritmo vaya en paralelo al que se aplica directamente bajo demanda del usuario en una consulta de Google, pero como digo, sólo son suposiciones y tendremos que esperar a ver qué pasa y si somos capaces de asociar movimientos futuros con nuestro animal preferido después del pingüino.

¿Qué pensáis vosotros?

Stop marketing, start engaging Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook10Buffer this pageEmail this to someone

Un comentario en “El desconcertante lanzamiento de Google Panda 4.2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *