La importancia del CTR en SEO y cómo mejorarlo

Quienes me conocen un poco saben que soy muy fan de las patentes de Google. Después de unos años siguiendo su desarrollo he de reconocer que la mayoría se queda por el camino, en el mejor de los casos, después de un ensayo-error, como es el caso del AuthorShip, a la espera de una nueva oportunidad.

De entre todos los sites que hablan de posicionamiento, SEO by the Sea es de mis favoritos, quizá porque también tienen esa especial obsesión por las patentes y en este caso, el turno ha sido de una de reciente publicación relacionada con el CTR como factor de posicionamiento: “Modifiying search result ranking based on a temporal element of user feedback”.

El título lo dice todo, pero el debate está abierto. El CTR (Click Throught Ratio) es el porcentaje de clicks obtenidos frente a las veces que se ha mostrado un anuncio o en este caso, un resultado de búsqueda. Es decir, si para la consulta “zapatos de charol en Madrid” tu resultado se ha mostrado 100 veces y 2 usuarios han hecho click, tu CTR será del 2%.

Saber si el CTR es bueno o no dependerá de la posición en la que aparezcas para ese resultado, del sector de tu negocio, si se trata de búsquedas de branding o no branding, si existe competencia de pago (Adwords) y del dispositivo del que accedan los usuarios, pero podríamos resumirlo en la siguiente tabla, aunque como digo, es un dato aproximado:

CTR Tráfico orgánico para consultas de no branding desde desktop

Top1

26-30%

Top2

16-19%

Top3

11-15%

Top4

10-12%

Top5

7-10%

Top6

5-9%

Top7

4-8%

Para consultar nuestro CTR podemos hacerlo desde Search Console (antiguo Webmaster Tools) en el menú lateral de la izquierda, accediendo a “Tráfico de búsqueda” > “Análisis de búsqueda” y ahí seleccionando Clicks, Impresiones, CTR y Posición tal y como se muestra en la imagen, ya que necesitaremos consultar los cuatro datos para poder tomar decisiones. También podéis filtrar consultas para ocultar las de marca y analizarlas por separado.

Search Console CTR

Si miro sólo la posición y el CTR no servirá de nada sin el volumen de impresiones, pues he podido aparecer una vez en el Top1 y tener un click (100% de CTR) o no tenerlo (0% de CTR), es decir, que para optimizar debemos fijarnos también en las veces que hemos aparecido. Así por ejemplo, si he aparecido 1000 veces para una consulta con una posición media de 3 y tengo un CTR del 2% está claro que existe un margen de mejora y que o mi competencia está ofreciendo algo en las SERP´s diferencial o su resultado es más atractivo porque aparece microformateado y el mío no.

Así, el siguiente paso sería hacer nosotros la búsqueda y ver qué aparece, analizar los resultados, incluidos el nuestro:

  • ¿Se está mostrando tu title y tu meta description o está cogiendo algún otro contenido de la página como las migas de pan por considerarlo más relevante?
  • ¿Coincide la consulta para la que aparecemos posicionados con nuestra estrategia SEO para esa URL? 
  • ¿Para qué otras keywords aparece esa URL? Esto podemos verlo también en Search Console pinchando sobre “Páginas” en lugar de “Consultas” y desplegando la página, aunque hay que tener en cuenta que sólo mostrará datos para volúmenes grandes.
  • ¿Ofrece mi competencia un descuento, oferta o similar en sus resultados de búsqueda? Esto incluye también los resultados de Adwords.
  • ¿Aparece algún resultado microformateado?
  • ¿Muestra realmente mi resultado el valor añadido de mi negocio para esa consulta?

En función de las respuestas podremos tomar varias decisiones, desde optimizar metas o contenidos a virar esa URL hacia otros términos más afines.

Ahora bien, ¿realmente es tan importante el CTR para el SEO? Hay opiniones contradictorias, desde quienes creen que es un factor relevante en este 2015, junto con el tiempo de permanencia y el porcentaje de rebote, a quien defiende todo lo contrario por considerar que estos tres indicadores son fácilmente manipulables.

En mi opinión, sí soy partidaria de que sea un factor más, sobre todo, como indican en la patente, para las búsquedas personalizadas en función de histórico e interacciones e incluso, si me apuras como factor más de posicionamiento, eliminando, claro está, posibles elementos que disturben los resultados como ya hizo como los emojis. ¿Qué opináis vosotros?

Stop marketing, start engaging Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn5Share on Google+0Share on Facebook6Buffer this pageEmail this to someone

2 comentarios en “La importancia del CTR en SEO y cómo mejorarlo

  • Hola Elena,

    En Sanitas tenemos tuvimos una pequeña con la agencia que produce los contenidos para Muy Saludable. El punto es si debemos optimizar el description de los artículos con un call tu action utilizando verbos del tipo “aprende”, “conoce” o “descubre”… para optimizar el CTR.

    Entiendo que es bueno que se tenga como factor en cuenta, si estamos ayudando a dar a conocer el valor que va a conseguir el usuario visitando la web.

    ¿Crees que deberíamos optimizar los descriptions con llamadas a la acción?

    Abz, Pedro

    • Hola Pedro,

      Yo sí que soy partidaria de incluir un “call to action” en la meta description. Por algo está ‘prohibido’ en ads poner “haz click aquí” 🙂
      Antes, eso sí, sacaría los CTR y posición de esas páginas en Search Console para aquellas entradas o contenidos que cambiéis y luego compararía resultados entre diferentes llamadas a la acción y así ver si os funciona o cuál de ellas favorece más el click, aunque luego habría que completarlo con la calidad de esas visitas 😉

      Ya me contarás si lo probáis y qué tal os ha funcionado.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *