¿Qué acciones son penalizadas por Google en SEO?

Como he comentado alguna vez, algunos de los cambios de algoritmo de Google suelen ser una respuesta a las malas prácticas de los profesionales SEO. En ocasiones están tan extendidas que alteran de forma considerable los resultados de búsqueda conllevando que aparezcan bien posicionados sitios con poca o ninguna calidad y es que Google no es perfecto.

Técnicas de penalización SEO - Star wars

Existen dos tipos de penalizaciones de Google:

  1. Automáticas: Son detectadas por el robot. Cuando el robot rastrea tu web y detecta una técnica o acción comprometida tu sitio es penalizado. Puede ir desde la bajada de posiciones a la desindexación total del sitio. Normalmente este tipo de penalización no suele suponer ninguna notificación por parte del buscador, de ahí que tengáis que hacer vuestras propias indagaciones. Aquí os dejo algunos consejos para saber si tu site ha sido penalizado.
  2. Manuales: Muchos profesionales del posicionamiento web, cuando tienen un nuevo cliente y hacen un estudio de la competencia, detectan malas prácticas y pueden enviar un spam report a Google, es decir, una notificación de que esa página no está haciendo las cosas bien. El buscador, cuenta además con personas que realizan revisiones manuales de los sitios web, tanto por un aviso previo como el anteriormente citado, como por práctica habitual. En estos casos recibirás un aviso en Webmaster Tools o aparecerá en el menú de la izquierda de esta herramienta en “Tráfico de búsqueda > Acciones Manuales”.

En otro post os comentaré cómo salir de una penalización en ambos casos, pero ya os adelanto que suele ser más complicado el primero que el segundo y que en los dos, aunque variará en función de la mala práctica en concreto, suele ser un trabajo arduo, largo y que conlleva pérdidas, en ocasiones, irreversibles.

Otras veces, pensamos que hemos sido penalizados cuando en realidad es que simplemente algún factor de posicionamiento ha perdido relevancia, por ejemplo, la coincidencia parcial de nuestro dominio con keywords. No es una penalización al uso, pero bajamos de posiciones y tendremos que cambiar nuestra estrategia o mejorar otros factores, de ahí que sea conveniente estar al día de las variaciones que va realizando Google respecto al algoritmo.

Las técnicas penalizadas o que suponen bajada de posiciones podéis encontrarlas en las Directrices para webmasters, sin embargo, muchas veces son tan ambiguos que sea hace difícil saber si lo que estás haciendo corresponde o no a una mala praxis. Iremos analizándolas poco a poco, de momento, os dejo con el listado y una explicación más amplia de las dos primeras.

  • Contenido generado automáticamente.
  • Creación de enlaces artificiales o automáticos.
  • Contenido copiado o de poca calidad.
  • Mostrar un contenido a los robots y otro diferente a los usuarios.
  • Ocultar texto y enlaces en tu site.
  • Crear páginas de destino sobre-optimizadas para buscadores que redirigen o enlazan a la verdadera página de destino.
  • Páginas con productos o servicios copiados de terceros y que no aportan valor añadido.
  • Uso excesivo de palabras clave.
  • Páginas con software no deseado o malicioso.
  • Abuso de los microformatos o malas prácticas.
  • Envío de consultas automáticas a Google.
  • Incidencias de carácter legal.
Stop marketing, start engaging Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook6Buffer this pageEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *