¿Qué es el algoritmo de Google y cómo influye en el SEO?

En su definición más genérica un algoritmo podría definirse como un conjunto de fórmulas, procesos, instrucciones o reglas que permiten realizar una actividad, sin embargo, en lo que se refiere a Google y al posicionamiento web (SEO), y quizá porque soy de letras, prefiero explicarlo de forma un poco más amplia.

Cuando tienes una gran cantidad de información y tienes que ordenarla por relevancia, lo primero que debes hacer es definir qué factores o dimensiones consideras importantes y dentro de esos factores cuáles son a su vez los más relevantes, es decir, darles también un valor y establecer diferentes variables, por ejemplo:

  • Antigüedad del dominio: de 0 a 1 año (0,02), de 1 a 3 años (0,05), más de 3 años (0,1)

  • Velocidad de carga del sitio web: menos de 3 segundos (0,5), de 3 a 6 segundos (0,1), más de 6 segundos (0).

  • Coincidencia de la geolocalización del usuario con la información local de la página: sí (0,5), no (0).

A su vez, algunos de estos factores pueden implicar la suma y/o dependencia de otros:

  • Número de enlaces entrantes a una URL:

    • De páginas de la misma temática y con relevancia

      • Follow

        • Anchor text optimizado

        • Anchor text sobre-optimizado

      • Nofollow

        • Anchor text…

    • De páginas de la misma temática sin relevancia

    • De páginas de distinta temática con relevancia

    • De páginas de distinta temática sin relevancia

Además, existen otros procesos anteriores o paralelos que permiten la aplicación del algoritmo:

  1. Rastreo e Indexación: Los robots de Google “visitan” cada URL de la que tienen constancia a través de los hipervínculos/enlaces, sitemaps o formulario de Webmaster Tools y las indexan, es decir, las añaden a una especie de repositorio bibliográfico.

  2. Consulta de búsqueda: Cuando un usuario introduce una consulta de búsqueda en Google, mediante un conjunto de procesos informáticos se busca la correspondencia de los términos empleados por el usuario con los términos y temáticas incluidas en cada URL del índice.

  3. Ranking o Publicación: Entre todos los resultados afines del índice, es decir, para cada URL que coincida con la búsqueda, se aplican las dimensiones y variables del algoritmo (en el caso de Google más de 200) y se suman los puntos de cada una de ellas, pudiendo así ordenar las URL´s en los resultados. Todo esto en una media de 0,5 segundos desde que el usuario realiza la búsqueda.

El valor que Google le da a cada factor es un misterio, aunque sí informa sobre aquellos en los que está trabajando o a los que les da más importancia en un momento determinado, bien a través de las redes sociales de alguno de sus trabajadores o del blog para Webmasters. Otros portales, como Searchmetrics, elaboran un ranking en función de los resultados para más de 10.000 keywords.

Por si fuera poco, Google actualiza el algoritmo diariamente. Normalmente son pequeños ajustes, sin embargo, al menos una o dos veces al año suelen realizar un cambio más importante, que son los que suelen tener transcendencia ya que implica nuevos modos de realizar las cosas y cambiar el orden de prioridades, además de porque afectan a un mayor número de resultados.

Estos cambios de algoritmo conocidos como Caffeine, Panda, Pengüin, Pigeon… o el más reciente para móviles, suelen deberse o al cambio de patrones de búsqueda de los usuarios o al abuso por parte de los profesionales SEO de las lagunas del algoritmo, lo que implica, en ambos casos, que no se muestren los resultados más relevantes para determinadas búsquedas o desde diferentes dispositivos y deban realizarse ajustes más severos.

Espero haberme explicado correctamente, de todas formas, con cualquier consulta, no dudéis en escribirme o consultar la página oficial de Google.

Stop marketing, start engaging Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook6Buffer this pageEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *