¿Qué implica la nueva actualización de algoritmo mobile?

El pasado mes de marzo, Google anunció en su blog para webmasters que en mayo habría una actualización de algoritmo para las búsquedas móviles, en el que se incrementaría el valor de los factores mobile-friendly para los resultados desde este tipo de dispositivos.

Mobile Friendly actualización algoritmo

Al igual que Mobilegeddon, las SERP´s en desktop no deberían verse afectadas, a no ser que también se realice un cómputo general de relevancia de dominio y se reajusten algunas posiciones. Lo que sí está claro es que pese a todo, la relevancia de marca sigue siendo un factor clave, independientemente de la optimización para mobile.

Si un usuario busca desde su móvil “pizzas a domicilio” es lógico que espere encontrar Telepizza entre los resultados. Imaginemos que www.telepizza.es no es mobile-friendly (que en este caso no vamos tan desencaminados). En principio, si nos ajustásemos sólo a la actualización del algoritmo, no debería aparecer entre los primeros resultados de búsqueda, pero como es una marca reconocida es probable que pierda alguna posición pero no desparezca (dependiendo también de si hay un establecimiento próximo). Eso sí, se mostraría con un bonito Your page is not mobile friendly”.

Otra característica de la actualización es que, al igual que Panda 4.2, será progresiva, por lo que es posible que no veas cambios en tu sector hasta pasadas unas semanas.

Si consideras que tu web ya está adaptada no respires tranquilo, porque es probable que todavía le quede recorrido en algunos factores que también afectan a tu posicionamiento:

  • Velocidad y AMP: Comprueba la velocidad de carga en mobile mediante Page Speed Insights y mi recomendación, es que vayas echándole un vistazo a la iniciativa AMP, especialmente si tu site es un medio o tu core digital es la creación de contenido.
  • Usabilidad: Al igual que para desktop, que nuestro sitio sea usable, se está convirtiendo en un factor clave y muchas veces en los pequeños detalles está la diferencia. La mayoría de las webs adaptadas a móvil que he visto no lo están tanto (formularios pequeños, menús imposibles o enlaces demasiado juntos…). Así que os dejo uno de los últimos contenidos de Think with Google para diseñadores que me ha parecido de utilidad y otro día hablamos más profundamente de usabilidad y UX.

Si todavía no tienes claro si tu web está optimizada para móviles, estás empezando un nuevo proyecto o el rediseño del site, echa un vistazo a cuáles son los primeros pasos mobile-friendly.

Stop marketing, start engaging Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn13Share on Google+0Share on Facebook5Buffer this pageEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *