Introducción a la Analítica Web: Cuestiones Previas

Siempre he defendido que antes de configurar ninguna herramienta de analítica, incluso antes de construir nuestro sitio web, es necesario tener claro nuestro Plan de Marketing Digital y para ello, nada mejor que seguir las recomendaciones que Avinash Kaushik resume en su post “Digital Marketing and Measurement Model” y que incluso son las que Google recomienda en su curso “Digital Analytics Fundamentals”.

Analítica web - Preguntas previas

Sin embargo, no siempre es fácil si no estamos familiarizados con el tipo de métricas y dimensiones que puede ofrecernos una herramienta de estas características, aun así, sería recomendable hacer el siguiente ejercicio, aunque tengamos que modificarlo, adaptarlo o ampliarlo posteriormente, pues de este modo también determinaremos qué herramientas se adaptan mejor a nuestras necesidades:

  1. ¿Cuáles son los objetivos de mi negocio?
  2. ¿Cuál, cómo y dónde está, se conecta o interactúa y se comunica mi público objetivo?
  3. ¿Qué tipo de metas onsite y offsite conllevarían la consecución de dichos objetivos?
  4. ¿Qué estrategias específicas vas a realizar para la consecución de esas metas?
  5. ¿Qué tácticas emplearás para la puesta en marcha de las estrategias definidas?
  6. ¿Qué indicadores/KPI´s/métricas podrían ayudarte a hacer un seguimiento de las tácticas planteadas?
  7. ¿Qué objetivo cuantitativo y cualitativo es necesario conseguir en cada una de esas métricas para alcanzar tus objetivos?

Las respuestas a estas cuestiones también son útiles para definir nuestra arquitectura web, así como para los test de usabilidad y UX (experiencia de usuario), ya que nos permitirán analizar si el comportamiento de los usuarios en el site se corresponde con nuestros objetivos y claro está, con la satisfacción de sus necesidades y expectativas, pues si no estamos pensando en ellos (en los usuarios) o sus metas no van de la mano con las nuestras, difícilmente conseguiremos alcanzar los objetivos definidos.

Otro ejercicio que también debemos realizar es dibujar el ecosistema web y app de nuestra empresa, empezando por las empresas del grupo, las dependencias o no de los negocios, productos y/o servicios, así como los sitios web de cada una de ellas, si existen apps móviles, si hay segmentación por países o si tenemos microsites independientes para campañas de marketing específicas.

La mayoría de las herramientas de analítica se estructuran en diferentes niveles, que suelen corresponder con la estructuración propia de una empresa o grupo empresarial, por lo que debemos tener muy claro estas interdependencias y relaciones multidominio, es decir, si existen o existirán usuarios que pasan de una web a otra.

Además de todo esto también debemos listar el resto de las herramientas o servicios digitales que tenemos contratados o pensamos implementar de cara a nuestra estrategia digital, CRM, así como los canales que utilizaremos y con qué los gestionaremos: PPC, páginas en redes sociales, e-mail Marketing, Inbound Marketing, Social Ads, Display… pues debemos buscar la forma de integrar todos los datos generados, para lo cual muchas veces se hace necesaria la contratación de un equipo de Business Intelligence que o bien cuente o se integre con el de analítica web.

Por último, debemos entender la analítica web como un proceso cíclico que no termina nunca y menos en un entorno tan cambiante como es el digital, en el que es necesario arriesgar para ganar, realizar pruebas, test o implementar cambios, medirlos, analizarlos, redefinir objetivos y vuelta a empezar.

Fases Analítica Web

¿Qué otras consideraciones crees que deben tenerse en cuenta antes de comenzar con la analítica web de una empresa?

Stop marketing, start engaging Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook0Buffer this pageEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *