Cómo elegir un dominio

El dominio es uno de los más de 200 factores que se tienen en cuenta a la hora de posicionar una página web, además constituirá la carta de presentación online de nuestra empresa, por eso es esencial tener claras algunas recomendaciones a la hora de elegirlo y empezar a familiarizarse con una de las claves del SEO: “Es más importante tener un notable en la mayoría de los factores que influyen en el posicionamiento que sobresaliente en unos pocos”.

Cómo elegir un dominio

  • La elección de tu dominio dependerá de si su destino es un blog, una web corporativa, un servicio específico de tu compañía, el site de una campaña promocional…
  • Regístralo antes de comenzar la construcción de tu web y evita abusar de las consultas sobre su disponibilidad pues existen cazadores de dominios que podrían adelantarse.
  • Utiliza tu marca si se trata de una web corporativa y emplea combinaciones de keyword+palabra diferencial sólo si necesitas definir su temática y no existe asociación con ninguna compañía. Los buscadores cada vez dan menos importancia a la utilización de palabras clave en el dominio y se ha abusado tanto de su uso para sites de escasa calidad que puede afectar negativamente en la percepción de los usuarios.
    En próximos artículos trataremos cuándo es más adecuado emplear subdominios (subdominio.midominio.com), dominios independientes (www.midominio.com) o subdirectorios (www.midominio.com/subdirectorio)
  • No utilices dominios que ya estén registrados con otra extensión, ni singulares/plurales, ni marcas registradas que no sean tuyas, ni otros que puedan identificarse fácilmente con alguno que ya exista. Se original!
  • La antigüedad del dominio es un factor para el SEO, sin embargo, es mejor que crees tu propia identidad desde cero que adquirir uno con antigüedad de reputación dudosa. Si optas por el último caso investiga qué contenido ha alojado antes y qué uso se ha hecho de él con anterioridad.
  • Google interpreta que si la duración del periodo de validez de tu dominio es larga (5 o 10 años), tu proyecto tiene intención de perdurar en el tiempo y no se trata de un site temporal, por lo que también afectará positivamente
  • Procura que tu dominio sea corto y en minúsculas, semánticamente correcto, fácil de recordar y que no tenga números, caracteres extraños, guiones, ni las letras x, z, y, w o h a no ser que tu marca las tenga. De igual modo no emplees la ñ y en el caso que tu nombre de empresa la contenga cambiala por n.
  • Respecto a la extensión merece un artículo independiente pues dependerá de tu estrategia a medio-largo plazo. En el mejor de los casos y siempre que los recursos lo permitan es mejor registrar todas las extensiones de nuestro dominio (.com .es .net .info…), pero cuál utilizar dependerá de tu intención de abrir mercado en otros países o idiomas.
  • Por último, consulta con tus allegados y escucha atentamente sus opiniones pues en este camino que acabas de emprender serán un factor decisivo que te ayudará a dar los pasos correctos no sólo aquí, sino en usabilidad, experiencia de usuario, viralización, selección de keywords…

Espero no haberme olvidado de nada, pero si es así no dudes en recordármelo y si en algo no estás de acuerdo, siéntete libre para aportar tu experiencia u opinión. También si tienes alguna duda o crítica constructiva.

Stop marketing, start engaging Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook1Buffer this pageEmail this to someone

Un comentario en “Cómo elegir un dominio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *