Webs en un idioma dirigidas a un único país

Si nuestra intención es tener una página web en un único idioma para un único país (ejemplo: web en español sólo para España) y no existe estrategia a medio-largo plazo de expansión online a otros países (sites multirregionales) o llegar a usuarios que hablen otros idiomas (sites multilingües), lo mejor es tener un dominio con una extensión territorial del país al que queremos dirigirnos:

  • España: www.midominio.es
  • Francia: www.midominio.fr
  • Argentina: www.midominio.com.ar
  • Alemania: www.midominio.de

En algunos países existen requisitos específicos para registrar estos dominios y en otros no es posible registrar dominios de primer nivel, así, por ejemplo, en México, hasta 2009, las empresas mexicanas no podían registrarse con .mx sino con dominios de segundo nivel (com.mx, edu.mx, gob.mx). Por eso es necesario estudiar previamente las especificaciones de cada dominio territorial. En España, la web donde puedes realizar dichas consultas es www.nic.es

Posicionamiento web para sites en un idioma y país

Si en su momento registraste un dominio genérico (.com, .net, .info, .eu) no te preocupes, los buscadores tendrán en cuenta otros factores de cara a posicionarte y aunque puedes especificar la orientación geográfica en Webmaster Tools, en estos casos no suele ser necesario.

También debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Aunque no es determinante, si tu dominio está alojado en el país donde quieres dirigirte/posicionarte, favorecerá la identificación.
  • Si tienes ubicación física, añade a tu web la información de contacto, dirección y teléfono local, preferiblemente con fragmentos enriquecidos de lugar.
  • Date de alta en Google Places.
  • Identifica los directorios o proveedores locales online más relevantes e inclúyelos en tu estrategia de LinkBuilding (conseguir que enlacen a tu web), de lo que te hablaré más adelante. Ejemplo: Páginas Amarillas o 11870.com
  • Los sites externos que te enlacen deben ser preferentemente del país, idioma y temática en la que quieres posicionarte.
Stop marketing, start engaging Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook6Buffer this pageEmail this to someone

3 comentarios en “Webs en un idioma dirigidas a un único país

  • Hola Elena,

    EN primer lugar enhorabuena por el blog, aunque es reciente tiene muy buena pinta y creo que será de gran utilidad a la gente como ha sido mi caso.
    Por otra parte y abusando de tu confianza me gustaría consultarte una duda que me surge con el proyecto que estoy montando. Se trata de una web de asesoría legal de accidentes de tráfico y la mayoría de competidores tienen la palabra “indemnizacion” en su URL. Como a medio plazo me gustaría hacer un posicionamiento SEO excelente creo que debería incluir esa misma palabra en el nombre de marca que utilice ¿cómo lo ves? Se que es uno de los 200 factores pero ¿es tan crítico como para incluirlo si o si?
    Te agradecería si puedes comentarme…Muchas gracias y un saludo,
    Esteban

    • Hola Esteban,

      En primer lugar muchas gracias por tu comentario. ¡Eres el primero! Así que hace especial ilusión 🙂

      Cuando me dices que tienen la palabra “indemnización” en su URL ¿te refieres al nombre del dominio (www.midominioindemnizacion.com)? Si es así yo no me preocuparía especialmente por incluirla (además es una palabra muy larga que en combinación con otras alargaría demasiado el nombre). Como comenté en el post anterior: “Los buscadores cada vez dan menos importancia a la utilización de palabras clave en el dominio y se ha abusado tanto de su uso para sites de escasa calidad que puede afectar negativamente en la percepción de los usuarios”.

      Eso no quiere decir que no puedas crear una sección específica (www.midominio.com/indemnizacion/) y trabajar sobre ella las palabras clave referidas a ese término.

      Con cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto conmigo.

      Un saludo
      Elena

      • Muchísimas gracias por tu respuesta Elena. No te contesté antes porque no me llegó un aviso a mi correo.

        Lo tendré muy en cuenta porque precisamente ahora estoy con una web de accidentes de tráfico y la palabra “estrella” es indemnización. En un principio si que está incluida en el dominiopero con 3 caracteres más así que ya dudo…Te iré comentando y de nuevo muchísimas gracias y sigue con el blog ¡¡que yo lo leeré siempre que pueda!!

        Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *