5 tácticas para conseguir reviews en Google Maps

Hace poco escribí un post sobre cómo dar de alta nuestro negocio en Google My Business, sin embargo, otro de los aspectos necesarios para este servicio, no sólo para posicionar mejor en Google, que también, sino para aumentar las visitas (digitales y físicas) a nuestra compañía, son los reviews o comentarios que los usuarios dejan en Google Maps sobre su experiencia con nuestra empresa.

Review en Google Maps

Aunque ya lo comenté en su momento nunca está de más recordarlo: siempre que animemos a los usuarios a compartir en algunos de nuestros canales sus impresiones estamos abiertos a críticas, por lo que es importante:

  • Comprobar que las notificaciones para las nuevas publicaciones y alertas llegan a un correo que es revisado continuamente.
  • Ser conscientes que hay que dedicar recursos para atender a los usuarios en cada una de las opciones de comunicación que habilitemos para conversar con nosotros online.
  • Escuchar de forma activa e intentar no tomarse las críticas como algo personal. Tomar conciencia de nuestros errores y sobre todo, de las oportunidades de mejora que nos brindan nuestros clientes.
  • Hacer una lista de nuestras limitaciones o posibles deficiencias y establecer un plan de acción y atención a usuarios que puedan haberse visto afectados por las mismas, de tal forma que ante una queja podamos gestionarla de la forma más eficaz y rápida posible.

Es precisamente este tipo de efectos colaterales lo que conlleva que algunas empresas no quieran abrir nuevos canales de comunicación, pero vuelvo a repetir: las conversaciones que se producen en la red no siempre son ataques gratuitos, sino oportunidades para mejorar. Aprovéchalas!

Para animaros en lo referente a Google Maps (Google My Business) hay que tener en cuenta que para 2016 se espera que la mitad del tráfico a nuestros sites sea a través del móvil, además, la mayoría de las búsquedas que se producen en smartphones son locales y al tener al usuario en movimiento es más fácil crear nuevas estrategias y campañas para que visiten nuestro establecimiento y puedan cerrar una compra o contratar alguno de nuestros servicios, ya que el “cara a cara” para muchos sectores termina siendo esencial para la conversión final.

También aprovecho para compartiros un artículo muy interesante sobre cómo cambia el CTR según dónde aparezcas en Google para resultados de búsqueda locales (es decir, cuando se muestra Google Maps), pudiendo superar a los clicks recibidos por el primer resultado web orgánico.

Sobre el tema que nos ocupa, aumentar el número de reviews en nuestra página local de Google, a mí me gusta combinar tácticas analógicas y digitales, aprovechando en algunos casos las visitas de nuestros clientes al negocio. Aquí os dejo algunos ejemplos, aunque lógicamente dependerá de vuestra actividad y sector:

  • eMail Marketing: Aprovecha tu base de datos de clientes para mandarles un mail invitándoles a dejarte una reseña en tu página de Google Maps y ten en cuenta que incluso algunos que han confiado en ti y parecían contentos puede que no lo estén tanto o no hayan quedado satisfechos con alguna gestión. Te va a ayudar a conocerlos y conoceros mejor. Por supuesto, no dejes de contestarles siempre que sea necesario.
  • Invítales a comentar estando en la oficna/local de forma creativa: Google My Business suele mandarte una pegatina para que la pongas en tu establecimiento, sin embargo, es fácil que pase desapercibida. Incluye alguna llamada a la acción, un código QR que les facilite acceder directamente a la página local o crea un espacio específico para la interacción donde los clientes puedan relajarse, tomar un refrigerio (me encanta esta palabra) y les animes a seguirte en redes sociales o a compartir sus impresiones en Google.
  • Aprovecha tu merchandising y material corporativo: Incluye el mismo código QR del que hemos hablado antes, junto con tus perfiles sociales, en tarjetas, bolsas o cualquier otro material de tu marca.
  • Crea enlaces y llamadas a la acción desde tu web: Si en tu página de contacto incluyes tu dirección, mapa y cómo llegar, aprovecha también para invitarles a dejar sus reviews e incluso, si tienes un e-commerce y ha realizado una compra, cuando la finalicen puedes utilizar tu URL de confirmación con tal efecto.
  • Pide a tus clientes que te dejen un review en la propia página de Google Maps: Cuando damos de alta nuestra empresa en Google My Business nos limitamos a poner los datos de la compañía de forma neutral, sin embargo, podemos incluir en nuestra descripción una invitación a que compartan su experiencia con otros usuarios.

Si probáis alguna o utilizáis otras tácticas y os apetece compartirlas, ahora soy yo la que os invita a dejarla en los comentarios de este post 😉

Stop marketing, start engaging Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn4Share on Google+0Share on Facebook9Buffer this pageEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *