Cómo dar de alta Google My Business (Google Maps)

Si hay uno de los servicios de Google que más ha cambiado de nombre y “forma” ese es la gestión para empresas de “Google Maps”. Aunque para el usuario sigue siendo igual, para quienes queremos que nuestro negocio cuente con un puntito rojo en los mapas del buscador hemos pasado de Local Business Center a Google Places a Google My Business en sólo unos añitos, correspondiendo a su integración con Google+.

Con independencia del nombre, lo que a nosotros nos interesa es que dándonos de alta en Google My Business apareceremos en Google Maps y además y con un poco de trabajo SEO, en los resultados de búsqueda para consultas locales.

Como casi todo servicio de Google, al dar de alta nuestra compañía en Google My Business crearemos, una página local de Google Plus. Si ya tenéis una página de empresa general, no os preocupéis, una vez dada de alta y verificada vuestra página de Google My Business podréis unificar ambas. Luego os contamos cómo hacerlo.

También debemos considerar que al activar el servicio estamos abriendo una ventana más a nuestros posibles clientes, lo que implica tener que gestionarla: establecer una estrategia de publicación, protocolos de respuesta ante determinadas crisis reputacionales, contestar posibles comentarios, seguimiento de reseñas, mantenimiento y actualización… es decir, no consiste sólo en darnos de alta y abandonarla, como he comentado, es una ventana nueva que abrimos para que vean nuestro negocio y como tal, hay que cuidarla.

Lo primero que suelo recomendar es preparar toda aquella información que nos va a pedir Google, ya que cuánto más completo esté nuestro perfil más visibilidad tendremos:

  • Cuenta de dirección de correo de Google, preferentemente aquella con la que tengamos dados de alta los servicios de Analytics, Webmaster Tools, Adwords y Youtube, ya que a la hora de asociar los servicios de Google, si nos daos de alta con diferentes correos, puede complicarse al extremo.
  • Foto de perfil de 250×250. Dejar márgenes alrededor para poder centrarlo correctamente, ya que de lo contrario quedará cortada.
  • Imagen de nuestro Logo, que puede o no coincidir con la anterior. Al menos uno de los lados debe ser mayor de 250px.
  • Imagen para la portada.
  • Imágenes de los exteriores e interiores de la empresa, incluso, fotografías del equipo. A mí esto último me gusta especialmente porque personaliza y genera confianza, pero casi nadie lo hace. Al menos uno de los lados debe ser superior a 720px.
  • Canal de Youtube. Si se tiene.
  • Descripción de la empresa. Unos tres párrafos cortos (3 o 4 líneas) y sencillos. El primero de ellos debe especificar claramente los servicios y actividad del negocio, procurando introducir los términos con los que nos gustaría que nos encontrasen, tipo “Somos una empresa de posicionamiento web para PYMES especializadas en SEO local, optimización onsite y estrategias de Link Baiting…”

Y ahora entramos en materia:

  1. Acceder a https://www.google.com/business/ y hacer click en el botón “Aparece en Google”Nos aparecerá el buscador de Google Maps. Ahí podemos introducir el nombre de nuestra empresa o la dirección.
    • Si no aparece ningún resultado debemos darle a “He introducido correctamente el nombre y la dirección”.
    • Si aparecen algunos pero no coinciden con el nuestro, pincharemos en “Esta opción no coincide. Añade tu empresa”.
    • Si aparece pero no la gestionamos nosotros o no tenemos constancia de ello, pincharemos sobre el resultado de nuestro negocio y marcaremos “Tengo autorización para administrar esta empresa…”

Alta en Google My Business

  1. Rellenar la información local que nos solicita.
      • Es importante tener en cuenta que el teléfono que pongamos será público.
      • Si damos servicio en las oficinas de nuestros clientes y no, o además de, en nuestra dirección física, debemos marcar la casilla “Ofrezco bienes y servicios en la ubicación de mis clientes”, para así poder delimitar la ciudad o ciudades en las que los ofrecemos o nuestra zona de servicio en kilómetros a la redonda desde la dirección marcada.
      • Una vez dado a “Continuar” nos aparecerá las opciones de verificación. Puede ser por llamada, SMS o envío postal. A mí últimamente sólo me da esta última opción, pero si os ofrece las dos primeras la verificación será más rápida. Lo único a tener en cuenta es que si habéis puesto un fijo y es una centralita, no seleccionéis la opción de llamada, puesto que es una máquina quien llama y no entrará la llamada.

Editar Google My Business

  1. Añadir la foto de perfil.
  2. Añadir horario. Como veréis se irán habilitando opciones a medida que vayáis avanzando en el recuadro donde antes aparecía “Añadir foto de perfil”. Una vez pinchéis aquí se os habilitarán varios campos que podréis editar haciendo click en el lapicero de la derecha:
    1. Información de contacto. Incluir nuestra página web.
    2. Categoría. Aparecerá la que hemos señalado previamente, pero podremos incluir otras si ofrecemos más productos o servicios. Sólo podrán ser las predefinidas por Google.
    3. Horario de apertura.
    4. Presentación. Aquí incluiremos la breve descripción preparada anteriormente.
  1. Una vez completados todos los campos pincharemos en “Terminar edición”
  2. Añadir fotos. En esta opción accederemos a “fotos del negocio local”, donde podremos incluir nuestra imagen de portada, así como exteriores, interiores, equipo y personal…
  3. Para salir de “Fotos de empresa” podemos dirigirnos al menú superior izquierdo, donde pone “Mi empresa”.
  4. Para configuraciones adicionales, como establecer un teléfono para recibir las notificaciones en lugar de por vía postal, pincharemos sobre la ruedecita de la derecha, al lado del botón editar y haremos click en “Configuración”.
  5. Por último, y en el caso de envío de verificación postal. Una vez tengamos el código remitido por Google, debemos acceder a Google My Business e introducir el código tal y como indica en el recuadro superior.

Otras vinculaciones recomendadas:

  1. Si hemos dado de alta Google My Business con la misma dirección de correo con la que administramos Webmaster Tools es posible que la verificación sea automática.
  2. Una vez verificada podemos enlazar nuestra página de marca con el sitio web siguiendo estos pasos.
  3. Para vincular tu canal de Youtube a tu página debemos hacerlo desde este último con esta guía, además los nombres de ambos perfiles se unificarán.
  4. Si ya disponíais de una página previa de Google+, una vez verificada la página local, debéis vincularlas para administrar sólo una.

Recordad que a mediados de 2014, poco después del lanzamiento de Google My Business, se realizó un cambio de algoritmo con el nombre de Google Pigeon, orientado precisamente a la mejora de las búsquedas locales. Aquí tenéis algunos consejos para el posicionamiento local.

Stop marketing, start engaging Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook5Buffer this pageEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *