5+5 consejos para optimización SEO de imágenes

En SEO una palabra vale más que mil imágenesLas imágenes son las grandes olvidadas en posicionamiento web, no porque no se incluyan en la estrategia, sino porque al final el “día a día” puede más y su optimización termina relegándose al último lugar. Precisamente por eso es importante que dediquemos, por un lado, un tiempo a preparar la página para SEO de imágenes y, por otro, cinco minutos cada vez que vayamos a publicar una imagen.

Cuando decimos que los robots de búsqueda no “leen” imágenes es porque no son capaces de entender el contenido de las mismas sino es por su contexto, además su uso no siempre es el más adecuado. Una imagen debe completar una información, nunca debe “decir” lo mismo que el texto, debe ser de buena calidad y tenemos que comprobar que se vean correctamente en dispositivos móviles.

Respecto a la optimización de imágenes para un editor:

  • Ponerle a la imagen un nombre amigable cuando la guardemos en nuestro equipo. El nombre de una imagen debe definirla, no tiene que ser una serie numérica tipo imagen22.png, sino que debería ser, si fuese un producto, por ejemplo: pintalabios-rojo-nombredemarca.png (Utiliza guion medio, no incluyas acentos ni caracteres raros y escríbelo todo en minúscula).
  • Si tenemos un tamaño específico para nuestras imágenes en cada template procuremos respetarlo a la hora de editarla. Es decir, si se muestran con un tamaño de 500×360 debemos subirla con esas dimensiones, de tal forma que no existan procesos para ajustarla que supongan ralentizar el tiempo de carga de la web.
  • Al igual que el tamaño el peso también es muy importante. Hay que buscar un equilibrio entre la calidad de la imagen y su peso. Aquí os dejo un artículo sobre recomendaciones de optimización de imágenes donde vienen algunos recursos, tanto para editarlas como para comprimirlas.
  • Completa el campo “ALT” o “Descripción alternativa” al subir una imagen. Es un atributo HTML que aporta información alternativa de la imagen si un usuario no puede visualizarla y es un elemento clave de la accesibilidad web. Para las personas ciegas o con dificultades de visión que utilizan lectores de pantalla para leer el contenido de páginas web, es precisamente el ALT lo que describiría la imagen. Debemos por tanto ser concisos, claros y describir brevemente lo que aparece en la imagen, a ser posible, introduciendo las palabras clave relacionadas.
  • Como hemos indicado, Google recurrirá también al contenido contextual, lo que implica que “mirará” el texto en el que está insertado la imagen, valorando la temática, titular, encabezados y pie de imagen, si existe.

Otras recomendaciones un poquito más técnicas:

  • Crea un sitemap específico de imágenes. Con incluir las URL´s con el etiquetado correcto serviría, sin embargo, te recomiendo que utilices el resto de las etiquetas: pie de imagen, ubicación geográfica, título y licencia.
  • Incluye información semántica según los estándares de schema.org. En mi caso suelo utilizar J-SON pero busca la forma de marcado que mejor se adapte a tus necesidades y conocimientos, aunque recuerda que para muchos de los CMS, como WP, ya existen plugins que te ayudan a incluir información semántica en tu site, aunque no todos incluyen la posibilidad de microformatear imágenes.
  • Si es posible utiliza los atributos widh y height para cada imagen, especificando su ancho y alto, utilizando los mismos valores de la imagen y no empleándolos, como hemos visto antes, para escalar la imagen.
  • Si tienes especial interés en posicionar una imagen, al igual que cualquier otra página de tu site, establece una estrategia de LinkBuilding de imágenes, incluyéndolas también como thumbnail para la compartición social.
  • Para esto último y en general, para diferenciar tu site, aportar valor añadido y atraer más tráfico, procura crear tus propias imágenes y/o fotografías.
Stop marketing, start engaging Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook8Buffer this pageEmail this to someone

Un comentario en “5+5 consejos para optimización SEO de imágenes

  • Muchas gracias por tus consejos.
    Los que tenemos blog donde las fotos son lo más importante, agradecemos cualquier indicación que nos ayude a mejorar nuestro posicionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *