Algoritmo de Google: Phantom 2 o The Quality Update

Unos días después del cambio de algoritmo de Google orientado a los sitios mobile-friendly empezaron a saltar las alarmas en webs con un diseño adaptado a móviles que vieron como su tráfico orgánico, de la noche a la mañana, había descendido hasta un 20%. Es el caso de Hubpages, que fue de los primeros en pronunciarse, eHow, answers.com o wikiHow.

Cazafantasmas Lego

En esos primeros momentos se pensó que había afectado a páginas tipo ‘How to’, sin embargo, no fueron las únicas. Google negó que fuese una actualización de Panda o Penguin, responsables en los últimos años de movimientos tan significativos en el tráfico, pero no dio más detalles, de ahí que lo apodasen ‘Phantom 2’, en alusión a un movimiento significativo en los resultados de búsqueda que tuvo lugar en 2013 y que tampoco obtuvo una aclaración directa por parte del buscador.

El 19 de mayo Search Engine Land publicó la confirmación oficial de Google de un cambio en los factores de calidad del algoritmo, si bien es cierto, no aportaron información concreta sobre qué factores habían perdido o ganado relevancia o si alguno había desaparecido del ranking. La aproximación más completa la aportaba Glenn Gabe poco antes en un post en el que analizaba algunos de los sitios afectados.

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, Google realiza ajustes en su algoritmo diariamente, añadiendo cambios significativos dos o tres veces al año, que previa o posteriormente son notificados por alguno de sus empleados o desde el blog para webmasters. Normalmente los ajustes del día a día suponen pocas variaciones o no afectan a un porcentaje tan amplio de páginas, de ahí que cuando hace cosas de este tipo nadie sepa por donde le llegan los ‘golpes’.

A mí normalmente me gusta esperar un tiempo antes de pronunciarme, sobre todo, porque si arranca en EEUU tarda en desplegarse al resto de países y no siempre afecta del mismo modo. Si allí empezó a notarse el 29/4 aquí comencé a apreciarlo el 3/5 en una de las páginas que administro y que tiene, en lo referente a contenido, todo aquello que está ‘mal visto’ por el buscador. Su descenso, que ya era progresivo desde el Panda 4.1, se ha incrementado en un 5% desde la fecha indicada.

Lo curioso de estos casos es que normalmente se trata de páginas que jamás deberían haber estado indexadas o en posiciones Top en SERP´s, pero que sin embargo, se han aprovechado, consciente o inconscientemente, de los “agujeros” del algoritmo, consiguiendo, en muchos casos, volúmenes de tráfico muy relevantes y que, cuando sufren una caída como esta, todavía se sorprenden.

Entre las cosas que han detectado quienes han realizado análisis exhaustivos a las páginas afectadas señalaría las siguientes:

  • Contenido de escasa o nula calidad.
  • Miles o millones de páginas generadas con artículos inferiores a 300 palabras.
  • Exceso de enlaces internos con anchor text sobre-optimizados.
  • Sites especialmente ‘prostituidos’: denomino así a los que tienen anuncios por todas partes, que en la mayoría de los casos dificultan la lectura o se confunden con el propio contenido.
  • Navegación profunda: secciones que llevan a subsecciones de subsecciones temáticas hasta que llegas al contenido.
  • Contenido en pop-up que se confunden con publicidad.
  • Páginas con tutoriales de imagen+frase, imagen+frase, imagen+frase o listas de vídeos sin valor añadido.
  • Manipulaciones de canonicalización: diferentes páginas con el mismo contenido optimizadas para keywords long tail similares.
  • Sindicación de contenidos: Reenvío del contenido original de una web hacia otra, normalmente por RSS.
  • Comentarios sin valor añadido: No llegan a ser spam pero no aportan nada al lector y en ocasiones se generan de forma automática.

Como siempre digo, ‘Google llega tarde, pero llega’ y la primera pregunta que debes hacerte es: ¿le estás aportando un contenido y una experiencia web a los usuarios de calidad, con valor diferencial frente a otros sites similares o tu objetivo es generar el mayor volumen de tráfico y páginas posibles, independientemente de si es útil o no, para conseguir el máximo posible de clics en tus anuncios de Adsense?

Stop marketing, start engaging Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook9Buffer this pageEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *