Análisis personal de factores SEO 2015 by Moz

Tras la publicación de “The Future of SEO: 2015 Ranking Factors Experts Survey Deep Dive”, un post de recomendada lectura en el que expertos del posicionamiento web dan su opinión sobre los factores cuyo valor aumenta, se mantiene o retrocede, he decidido hacer mi propio análisis en base a los cambios de algoritmo experimentados en los últimos meses, esperando que con vuestra experiencia y a través de los comentarios, podamos ir ampliándolo poco a poco.

Factores SEO 2015 by Moz

Presencia de Keywords en la página

Siguen siendo esenciales en cualquier trabajo SEO, no para llenar la página de frases sin sentido y repetirla hasta la saciedad, sino para asociar cada URL a una temática determinada para la que exista demanda por parte del usuario, adaptando las expresiones a lo que él busca y utilizando frases coherentes, sinónimos y terminología relacionada.

El title continúa teniendo un gran valor, aunque han cambiado las formas de construirlo, al igual que una correcta estructura de encabezados (ojo con los H2, que despegan ante la sobre-optimización del H1) y seguid cuidando el primer párrafo para que sea relevante, anime a la lectura y emplee términos relacionados con la temática de la página.

Presencia de Keywords en el dominio

En este caso yo me olvidaría de este tipo de prácticas, que en muchas ocasiones conllevaba páginas sin ningún valor que dirigían al dominio principal, y pensaría en el posicionamiento de marca. El poco valor que le queda a la coincidencia exacta de keyword en el dominio terminará desapareciendo. Eso no quiere decir que si en tu barrio hay una pescadería, una panadería y una horchatería que se llaman Chari y yo tengo una frutería, no pueda utilizar el dominio www.fruteriachari.es para diferenciarme.

Relevancia de las páginas que enlazan mi contenido

Aquí la clave es olvidarnos de todas las prácticas anteriores dirigidas a cantidad antes que calidad. Consigue enlaces de sites de temática similar a la tuya que escriban a su vez contenidos originales y de calidad, con anchor text que varíen y no coincidan exactamente con las keywords por las que quieras aparecer: título del artículo, más información, nombre de tu marca… En definitiva, genera contenido que responda a las necesidades de tu target en los formatos que consumen y difúndelo a través de canales donde se genere conversación en torno a esa temática.

El valor de la marca

Está claro que cada vez la marca tiene mayor importancia, el problema es cómo medir de forma efectiva su relevancia de cara a que se considere un factor para posicionar: ¿interacciones sociales, CTR, autoridad de dominio, gráfico del conocimiento, uso y descarga de su app móvil…? Creo que en este sentido va a ser muy interesante tanto la competencia entre marcas empresariales, marcas personales profesionales y marcas personales de expertos, como qué visibilidad e influencia tendrá Twitter en los resultados de búsqueda.

Factores sociales

Para mí, y coincido con alguno de los expertos, es un factor que se mantiene en lo referente a la popularidad de un contenido, es decir, a las breakingnews y contenido recién salido del horno, casi como si acompañase a la fecha de publicación y actualización, ahora bien, asociar las interacciones sociales con la autoridad es más complicado, aunque quizá ahí sí tendríamos que entrar a ver otro tipo de métricas como seguidores reales o ratio interacción, usuarios activos y publicaciones. Creo que todavía hay un camino por recorrer en este sentido que puede conllevar nuevos cambios en el algoritmo.

Acceso, uso y navegación en tu site

Hace unos días hablábamos de la importancia del CTR en el SEO y el debate abierto sobre si este tipo de factores son relevantes de cara al posicionamiento por su fácil manipulación. Pensemos por un momento que no existe el Black Hat SEO y que no existe Google, que nuestra única preocupación es ofrecer un contenido diferencial acorde a lo que busca el usuario, una experiencia de usuario en nuestro site acorde a sus objetivos, una velocidad de carga óptima para cada dispositivo, un diseño atractivo… ¿Crees que el usuario lo premiaría con mayor fidelización, interacción, recomendación…? Yo pienso que sí y llamadme ilusa, pero estoy convencida que si algo es importante para el usuario lo es o está en camino de serlo para Google.

El presente y futuro inmediato del SEO

  • Mobilidad: Diseños adaptados a todos los dispositivos, velocidad de navegación, UX multidispositivo, apps de marca relevantes y complementarias a la experiencia web…
  • Localización: Los sites con establecimiento físico tienen ahora una gran oportunidad, sobre todo en un país como España donde nos informamos en Internet pero todavía nos gusta el cara a cara para cerrar las decisiones de compra o contratación.
  • Microformatos: El camino hacia la web semántica es lento y si ayudamos a los robots de búsqueda a entender mejor nuestro site ellos nos recompensarán con mayor visibilidad, eso sí, no abuses.
  • Seguridad: El protocolo seguro (https) se ha convertido en un factor de posicionamiento clave, no te olvides de él y de la correcta configuración y redirect de HTTP a HTTPs.
  • Ecosistema de marca: El poder de la marca tiene mucho que decir, desde el gráfico del conocimiento a la coherencia entre la web, las plataformas de contenido, las plataformas de difusión y toda la presencia digital de la misma.
  • Personalización y perfilado: La analítica sigue siendo clave, la multicanalidad, el seguimiento multidispositivo, la integración con herramientas de Business Intelligence y sobre todo, el perfilado de usuarios. Todo ello te ayudará a personalizar tus campañas y tus contenidos, optimizar tu ROI y mejorar la imagen de marca.
Stop marketing, start engaging Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn47Share on Google+0Share on Facebook4Buffer this pageEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *