Cómo configurar el Gráfico del Conocimiento para empresas

Si has buscado el nombre de una empresa en Google es muy posible que en la columna de la derecha te haya aparecido información complementaria sobre la misma: Google Maps, Logo, última publicación en Google+, Wikipedia… Lo mismo sucede cuando buscas un nombre propio. Es lo que se conoce como el Gráfico del Conocimiento (Knowledge Graph) de Google.

Gráfico del Conocimiento IBM

Cuando fue añadido al motor de búsqueda en 2012 era el propio buscador quien lo presentaba en base a los recursos y datos semánticos con los que contaba, sin embargo, puedes facilitarle esta información a Google con el fin de que aparezca y mejorar los resultados de branding de tu compañía.

Puedes seguir los pasos especificados en Google Developers, pero para aquellos que no se dedican al desarrollo y gestionan su propio negocio puede ser un poco engorroso meternos de lleno con el marcado estructurado.

Consideraciones previas para el Gráfico del Conocimiento:

  • Wikipedia: Tener una entrada de tu empresa en la enciclopedia libre por excelencia sería lo ideal, el problema es que si tu empresa no tiene suficiente relevancia te la echarán para atrás, incluso aquellas que la tienen no siempre tienen fácil la aprobación de los editores. La relevancia se tiene en cuenta en función del tamaño de la compañía, cotización en bolsa, interés nacional, vinculación con algún personaje público… Así que si este no es tu caso, no te preocupes, como digo es recomendable pero no necesario.
  • Wikidata: Es una base de datos libre creada a finales de 2014 como repositorio de datos estructurados y que Tony Edward en SearchEngineLand (página que recomiendo seguir) afirma también influye en el Gráfico del Conocimiento. No puedo contaros mucho más porque llevo sólo unos días utilizándolo, así que cuando descubra cómo funciona y cómo puede ayudarnos os lo comentaré.
  • Google+: Tener una página de Google+ y mantenerla, en definitiva, realizar publicaciones periódicas y gestionarla. También debes verificarla e incluir tu dirección web, tu logo y si dispones de canal de Youtube, enlazarlo.
  • Google My Business: Aunque puedes crear una página local de Google y gestionarla como una principal de Google+ en mi caso suelo crear ambas y luego enlazarlas, con el fin de administrar una única página. Recuerda completar todos los campos añadiendo imágenes, ser transparente y completar la verificación local, de lo contrario no podrás vincularlas.
  • Perfiles Sociales: Tus cuentas o páginas de empresa de otras redes sociales también podrán ser enlazadas en el Gráfico del Conocimiento.
  • Datos de contacto: Ten disponibles tus datos de contacto. Teléfono, área de servicio o venta, idioma de atención…

Marcado de datos para el Gráfico del Conocimiento:

El marcado de datos puede ser un rollo para quienes no están familiarizados con Microdatos, RDFa o JSON, de todas formas os dejo el enlace a Schema.org para quienes queráis investigar un poquito. Se trata de un lenguaje de marcado común para los principales buscadores, desarrollado por W3C y que aporta información semántica de nuestro site.

Para no complicarnos la vida os dejo un marcado en JSON básico para el Gráfico del Conocimiento. Tendríais que modificar lo que está entre comillas con los datos de vuestra empresa, después comprobar que todo es correcto con esta herramienta y luego pegarlo antes de </HEAD> de vuestra home.

<script type="application/ld+json">
{ "@context" : "http://schema.org",
"@type" : "Organization",
"address": {
"@type": "PostalAddress",
"addressLocality": "Madrid, Spain",
"postalCode": "28027",
"streetAddress": "Virgen de Lluc 67"
},
"name" : "SEO Luego Existo",
"url" : "http://www.seoluegoexisto.com/",
"email": "elena.garciaherrera(at)gmail.com",
"logo" : "http://www.seoluegoexisto.com/wp-content/uploads/2015/05/SEO.png",
"sameAs" : [ "https://twitter.com/egarciaherrera",
"https://www.linkedin.com/in/egarciaherrera",
"https://www.facebook.com/seoluegoexisto",
"https://plus.google.com/116166060944611133648"],
"contactPoint" : [
{
"@type" : "ContactPoint",
"telephone" : "+34-665241426",
"contactType" : "customer service"
} ] }
</script>

Si tenéis cualquier problema o duda poneros en contacto conmigo e intentaré solucionarlo.

Stop marketing, start engaging Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook12Buffer this pageEmail this to someone

9 comentarios en “Cómo configurar el Gráfico del Conocimiento para empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *