Optimización SEO onsite: Title y Meta Description

Además de los que vaticinan todos los años la muerte del SEO también se encuentran los que consideran que el optimizar el title y la meta description no sirve para nada. Este no es mi caso. Sí es cierto que las antiguas prácticas ya no sirven y que en la actualidad requiere de dotes de redacción para que los buscadores lo sigan teniendo en cuenta.

Star Wars Title y Description

Tanto el Title como la Meta Description no son visibles para el usuario, únicamente en los resultados de búsquedas si Google los considera relevantes. Se trata de etiquetas en el código de la web, justo en el HEAD de cada URL, de ahí que deban individualizarse para cada una de las páginas.

Para verlas, accediendo a cualquier página web y haciendo clic con el botón derecho seleccionáis “Ver código fuente”. En las primeras líneas de código debería aparecer algo similar a esto:

<title>Título de mi página individualizado – Marca</title>

<meta name=”description” itemprop=”description” content=”La descripción de mi página individualizada” />

La mayoría de los CMS tienen un campo para editar dichas etiquetas por cada entrada o página, de esta forma podéis “jugar” con el titular de la página, el contenido, el title, la meta description y los open graph en función de los objetivos del site. Es frecuente, por ejemplo, en los medios de comunicación, que hagan un titular más atractivo para fomentar el clic a los usuarios que visitan la home o la sección, uno específico para buscadores y otro para incentivar el engagement en redes sociales, eso sí, siempre relacionado con el contenido.

Hace algunos años se abusó de algunas prácticas, por lo que era frecuente construcciones similares a esta:

<title>Palabra Clave 1 – Palabra Clave 2 – Palabra Clave 3</title>

<meta name=”description” itemprop=”description” content=”La palabra clave 1 en la descripción con la palabra clave 2 y la palabra clave 3 aunque no tengan mucho sentido” />

De hecho, en ocasiones ni siquiera tenía que ver con el contenido propio que se mostraba, sino que se usaban keywords que pudieran traer más tráfico a la web, en contra de la experiencia de usuario. Lo peor es que durante un tiempo funcionó. También era habitual que páginas con una actividad como “venta de zapatos” empleasen términos tipo: sexo, sexo gratis, sexo amateur… de ahí que Google ya no tenga en cuenta la Meta Keyword.

El buscador ofrece unos consejos sobre cómo generar un title y una meta description óptimos para cada página. En mi caso, yo suelo trabajar de la siguiente manera, que pese a ser manual y en ocasiones, dependiendo del tamaño del site bastante ardua, suele traer muy buenos resultados:

  1. Listado de cada URL de nuestra web
  2. Seleccionar diferentes frases de dos o más palabras que describan el contenido de cada una de esas URL´s, siendo aconsejable pedirle a usuarios, clientes o empleados, si se tiene la posibilidad, que te respondan a: ¿qué buscarían para encontrar esa página en concreto? (Esta práctica es recomendable porque solemos estar viciados por terminología interna o técnica que no se corresponde con las consultas reales de nuestro target).
  3. Cada grupo de frases por URL los consultaremos en la herramienta Keyword Planner y seleccionaremos 2 o 3 de ellos o sugeridos en relación al volumen de búsquedas, competencia y correspondencia con nuestro contenido.
  4. Redactaremos un title por cada URL:
    1. Entre 45 y 50 caracteres, para asegurarnos que no se corte en los resultados (aunque yo personalmente no me obsesiono mucho con esto)
    2. Que no incluya los términos tal y como los hemos seleccionado, sino que sea una frase con coherencia lingüistica y semántica que describa el contenido e incluya las keywords o sinónimos, plurales, terminología relacionada…
    3. Incluir al final el nombre de la marca o la página web.
  5. Redactaremos una description por cada URL:
    1. Procurando que no supere los 145 caracteres.
    2. Que tenga significado semántico y lingüístico, excepto en el caso de productos que pueden ser frases cortas que incluyan “Breve descripción, características y precio”.

Para poner un ejemplo imaginemos que quiero posicionar este post:

  1. Seleccionaría términos como “optimizacion title”, “seo title”, optimizacion description”, “seo description”, “seo title y description”… (como veréis no he puesto acentos porque de cara a utilizar keyword planner prefiero consultar las búsquedas sin ellos ya que la mayoría de los usuarios no los utiliza, aunque de cara a crearlos sí los pongo porque repercutirían negativamente en la imagen de mi marca).
  2. Algunos de los resultados de Keyword Planner para mi consulta son:Optimización onsite title y description
  3. Las ideas que me sugiere son muy genéricas. En estos casos es mejor reservarlas para secciones o como términos para la home en lugar de para un artículo concreto, de ahí que la selección final sería “SEO title” y “SEO Description”, que además tienen competencia baja.
  4. Para el title también pueden emplearse preguntas que pensemos que puede plantearse el usuario, pudiendo quedar de la siguiente manera:

<title>Cómo optimizar para SEO el title y la description – SEO Luego Existo</title>

  1. Para la description podemos jugar como hemos indicado con sinónimos o formas verbales. En mi caso también voy a añadir el año, pese a que al ser un blog aparece la fecha de publicación, para ver si influye en los factores de actualidad:

<meta name=”description” itemprop=”description” content=”Consejos para la optimización en buscadores (SEO) de las etiquetas title y meta description según las directrices en 2015″ />

¿Y vosotros? ¿Cómo soléis trabajar?

Stop marketing, start engaging Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook7Buffer this pageEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *