Qué contenido crear para posicionar usando MozBar

MozBar es una extensión de Moz para un análisis SEO rápido, disponible para Chrome y Firefox de forma gratuita. Te permite sacar los principales indicadores de una URL concreta mientras navegas por ella, así como analizar de un vistazo métricas de posicionamiento en una página de resultados de búsqueda.

En mi caso la utilizo principalmente para:

  • Análisis para determinar contenido posicionable ante una crisis reputacional en buscadores.
  • Determinar qué tipo de contenido puede publicarse para una keyword determinada, bien porque sea muy competida o porque queramos buscar un nicho de posicionamiento para uno o varios de nuestros artículos.

Antes de explicar un ejemplo, me gustaría recordar que es “Universal Search”, aunque con la imagen de este post puede quedar claro, hay que entender que es la forma en la que Google empezó a “mezclar” diferentes tipologías de sus resultados verticales para las consultas web, algo que arrancó ya en 2007.

Universal Search

Si buscábamos directamente en Google anteriormente nos mostraba de forma preferente resultados web, al igual que si realizamos una consulta en Google Imágenes sólo aparecen imágenes, vídeos para Google Vídeos… Sin embargo, el buscador entendió que para determinados tipos de búsqueda necesitamos diferentes tipos de resultados, así por ejemplo, si introducimos Barack Obama, entiende que además de información sobre quién es y su trayectoria política y/o personal (página oficial, Wikipedia…) también es de interés noticias de actualidad (Google News), imágenes (Google Imágenes) o sus perfiles en redes sociales.

Este cambio implica que para la primera página de resultados, Google reserva ciertas SERP´s para algunos de sus verticales y que por tanto, si queremos desplazar un resultado o posicionarnos por encima, debamos entender qué aparece y contra quién competimos en esa misma tipología, así como si existe un formato para el que no exista contenido en el Top10 y con el que podamos probar, como pueden ser un vídeo en Youtube (muy posicionable).

¡Y ahora al lío! Yo tengo montada una tablita de Excel donde cruzo cada posición para un término concreto con su URL, autoridad de página (PA), autoridad de dominio (DA), actividad en Facebook, Twitter y Google+ para esa página, tipología de resultado, fecha de publicación/actualización y observaciones.

Imaginemos por ejemplo que mi site trata sobre fitness y quiero crear un nuevo contenido que además pueda posicionarse. Como ya vimos en un post anterior, utilizo Keyword Planner para hacer un primer análisis sobre los términos más buscados y lo complemento con keywordtool.io (de esta no os había hablado antes, pero es muy útil para el long tail).

De esta forma, con diferentes combinaciones entre ambas herramientas descubro que por volumen de búsqueda puede interesarme aparecer por los términos “entrenamiento fitness mujer” y “entrenamiento fitness 3 días”, así que decido combinar ambas en “entrenamiento fitness mujer 3 días” (recordad buscar sin acento).

Tabla análisis SERPs con MozBar

Con mi término elegido vamos a analizar los resultados:

    • La mayoría de los resultados usa “rutina” en lugar de “entrenamiento”, pese a que en España el segundo término es más buscado que el primero, y aunque Google lo entiende como sinónimos, puede ser una oportunidad el uso de concordancia exacta de keyword y en title, meta description, H1 o H2, titular, primer párrafo y alt en imágenes, en sus diferentes formas: entrenar, entrenando, entrenamiento, entrenador, entreno…
    • No hay imágenes ni vídeos. Si contamos con los recursos, puede probarse a hacer una serie de rutinas tipo infografía y seguir nuestras recomendaciones de optimización de imágenes o bien, hacer un vídeo en nuestro canal de Youtube. Por los resultados, es más probable que posicione mejor un vídeo que las imágenes, ya que nuestra competencia las utiliza y no aparece el bloque de Google Imágenes. Antes de lanzarnos, podemos hacer un análisis del contenido que aparece en este vertical y su grado de optimización.
    • Estrategia social. Está claro que nuestra competencia tiene un alto volumen se actividad social, sobre todo en Facebook, así que con nuestro contenido debemos realizar una estrategia de difusión en redes sociales.
    • Conversación. Al igual que el punto anterior, procura terminar el post con preguntas abiertas que animen a los lectores a dejar comentarios.
    • Actualización. No parece un factor especialmente relevante, pero el hecho de que nuestro contenido sea reciente puede ser también un pequeño punto más a nuestro favor.
    • Sin coincidencia con la consulta. 4 de los 10 resultados no coinciden exactamente con la búsqueda, sin embargo, Google los considera relacionados y relevantes, además son los que mayor extensión textual tienen, ya que algunos de los que sí tienen mayor coincidencia son un par de párrafos, un par de imágenes y una tabla.

Si quisiéramos ir más allá, algo habitual con términos más genéricos y más competidos, tendríamos que añadir a nuestro análisis el de internal y external linking, pero para nuestro propósito esto sería suficiente y nos permitiría empezar a tomar decisiones sobre extensión, formatos, valor diferencial, uso de terminología, imágenes…

Stop marketing, start engaging Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook0Buffer this pageEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *