Programación y Arquitectura web: Introducción

Para hacer SEO no tenemos que saber necesariamente programación, pero sí es recomendable tener una serie de conceptos claros y ciertos conocimientos de HTML, que intentaré explicar de la forma más clara y menos técnica posible.

Una web no deja de ser un conjunto de carpetas, subcarpetas y archivos similares a los que podemos estructurar en el disco duro de nuestro ordenador.

FTP Estructura WordPress

Aunque lo que podéis ver en la imagen corresponde a este blog y varía al ser WordPress, algunos de los elementos más comunes que podemos encontrar en un site son:

  • Nuestra home o portada, es decir, lo que vemos en la página principal de nuestro dominio (www.midominio.com) es el archivo index, cuya terminación o extensión variará según el lenguaje de programación que hayamos utilizado.
  • La carpeta img y/o images es en la que se guardan las imágenes que publiquemos, pudiendo separarlas o no de las que son propias del diseño web.
  • La carpeta css contendría precisamente las indicaciones de nuestro diseño, denominadas hojas de estilo, donde se establece la forma en la que se presentarán nuestras páginas, así por ejemplo definen el ancho de la “caja” que contiene el texto, el color del fondo o de un elemento concreto, la fuente y el tamaño de la letra…
  • Mientras que en la js encontraremos los archivos Javascript, que nos permitirán introducir funciones interactivas en nuestra web, crear menús de navegación (aunque no están recomendados para nuestro posicionamiento web), pequeñas aplicaciones o programas…En estos dos últimos casos (js y css), las órdenes pueden introducirse directamente en cada una de las páginas/documento HTML o como hemos indicado “almacenarlas” en una carpeta y hacer el llamamiento desde el HEAD de la página al archivo correspondiente, siendo lo más óptimo para el SEO esta última opción.
  • También algunas carpetas pueden corresponder a las secciones de nuestro site, teniendo cada una de ellas su propio index y nuevas carpetas con subsecciones o directamente las páginas de esa sección en concreto…todo dependerá de como hayamos estructurado nuestra web y la profundidad de navegación.
Estructura web

Fuente: Introducción al diseño web en + que WordPress by Damián Logghe

En próximos post nos adentraremos en la estructura de una página HTML, donde será mucho más visual algunos aspectos que acabamos de ver, pero para que os vayáis familiarizando la lectura del artículo de Wikipedia sobre HTML puede seros de utilidad.

Stop marketing, start engaging Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook1Buffer this pageEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *